portada

Breaking News
recent

EL FALSO OBJETIVO DEL MARKETING




En la mitología griega, Procusto era un posadero que tenía su negocio en las colinas de Ática. Cuando un viajero solitario se alojaba allí, Procusto entraba por la noche en su habitación y le ataba las extremidades a las esquinas de la cama.

Entonces, había dos posibilidades. Si el viajero era más grande que la cama, Procusto le cortaba las extremidades que sobresalían (pies, brazos, cabeza…) para que ‘encajase’ exactamente en el lecho.

Si por el contrario era más pequeño, le ‘estiraba’ hasta descoyuntarlo para que se adaptase a la medida. De hecho, el verdadero nombre del posadero era Damastes. Procusto era su apodo ya que significa ‘el estirador’.

Lo cierto es que nadie se adaptaba inicialmente a la medida ya que, al parecer, Procusto tenía dos camas para esta tarea, una grande y otra pequeña, y asignaba una u otra habitación en función de la altura del huésped.

A la hora de marcar los objetivos  del plan de marketing, nos encontramos que estos deben ser específicos ,concretos, claros ,directos, y estar fijados a un tiempo determinado para poder ser evaluados  cuantitativamente  y cualitativamente.



Así mismo los objetivos deben ser realistas, realizables  y que sean posibles de medir y evaluar, para que todo el personal pueda determinar fácilmente si se han alcanzado los objetivos previstos en el tiempo.

Para asegurar su éxito ,cada área del marketing debe a su vez tener sus propios objetivos en correlación directa al logro del objetivo principal. (plan de marketing).

Es decir es la causa final , la dirección  en el camino , la finalidad  hacia la cual dirigir los esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos marcados.     




Hasta aquí la teoría

La fijación de los objetivos de marketing y ventas  requiere una considerable reflexión, agudeza y tiempo ya que sorprendentemente todo objetivo  tiene algo de subjetivo en la forma y en el fondo.

El objetivo  es la necesidad humana  de poner orden, de marcar una dirección para  salir del caos imperante ,es decir tener una medida a la que estar sometidos para realizar nuestros proyectos. 


¿QUÉ CODO ,QUÉ PIE,QUÉ PASO ?


La ejecución del plan de marketing  se enfrenta a la difícil  convivencia  entre  los intereses personales y los empresariales , al miedo  a ser evaluados , a centrarnos en la competitividad mal sana ,más que en la colaboración necesaria para vencer cualquier reto.




Muchas empresas tienen empleados en puestos relevantes que decidieron consiente o inconscientemente que sus obligaciones y objetivos no son los de la empresa ,sino que consiste en mantener  el cargo a cualquier precio, el cual su único objetivo es acomodar la realidad de media a los intereses personales , en ese momento el orden se disfraza de caos, empezando los problemas de medida , ejecución e interpretación de los objetivos ,convirtiéndolos en papel mojado.   



   
Estos son los síntomas :

  • Ambiente laboral de tensión y estrés.
  • Forzar los argumentos para ajustarlo al modelo.
  • Exigir niveles de calidad y perfección fuera de la realidad cotidiana.
  • Empantanar las soluciones con cualquier pretexto.
  • Caos provocado .
  • Visiones personales , frente a rendimiento y eficiencia.
  • El miedo a la opinión diferente.
  • Deslealtades según el momento.
  • Los egos como combustible de la empresa.
  • Desidia y dejadez.
  • El truco de la profecía auto cumplida. (autoconvencimiento)
  • La jerarquía como única fuente de sabiduría.
  • Buscar culpables y no las soluciones en tiempo y manera.
  • El miedo a perder los privilegios adquiridos.
  • Falsa o nula voluntad de cambio. 
  • La dualidad como sistema.
  • Las normas cambiantes según el momento y el interés.
  • Inactividad y  falta de valor de mandos superiores (status quo)
  • Manipulación de Balances y Estadísticas.
  • Y un largo etc.....


Todos hemos tenido alguna vez la sensación de que siempre nos toca perder ante una actuación o toma de decisiones sometidos al capricho del devenir de los acontecimientos ,donde la justa medida de las cosas  parecen casi imposible de alcanzar.

Dice la mitología griega  que el héroe Teseo, fue quien acabó con Procusto, engañándole para que se tumbase en la cama de los huéspedes , momento que aprovechó para atarle y aplicarle su "propio método”.

Nada dice la mitología si Teseo se convirtió en el  nuevo Procusto, todos de alguna manera  disparamos nuestras propias flechas para después inmediatamente dibujar nuestra Diana de Aciertos .

En el fondo todos llevamos un Teseo y Procusto dentro de nosotros ,con y sin medida, pero pocos se dan cuenta de este hecho.




Quiero más marketing,ejercicios de marketing mix resueltos,casos practicos de mercadotecnia,casos practicos de marketing mix resueltos,caso practico de las 4 p del marketing,ley de la dualidad,masa critica,plan de marketing ,casos practicos,analisis de empresas,ciclos del producto , marketing mix , marketing del producto,laley de la dualidad, dualidad,tipos de clientes,los tucos del supermercado,apple analisis, persuasión,venta marketing,casos prácticos marketing,crear un eslogan, nielsen,motivación en la compra,marketing de guerrillas, marketing empresarial,autocrítica plan de marketing ,analisis dafo , marketing estratégico, marketing directo,marketing escaparate,el marketing no es engañar , marketing de servicios , el mejor reclamo ,que es el principio de simpatía en la venta,¿Qué es el efecto Mona Lisa?,El efecto Mona Lisa, errores comerciales,los ocho pasos de kotter ,atención al cliente , más,autocritica, asimetría de la información,política de precios,emprender exito o fracaso,por qué no me compran,zara, inditex MARKETING MIX :CASO PRÁCTICO,Zata Inditex, Amancio Ortega,adidas,inditex,mc donals marketing  
Con la tecnología de Blogger.