portada

Breaking News
recent

Mc DONALD'S MARKETING-MIX :CASO PRÁCTICO




01 INTRODUCCIÓN

Mc Donald´s es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. En este caso se muestra
la forma en que Mc Donald´s está continuamente construyendo marca al escuchar a sus consumidores. También se identifican los pasos que se siguen en proceso de Marketing.

Hacer marca (Branding en inglés) significa darle una personalidad a una organización, producto o servicio. La imagen de marca representa la imagen como los consumidores ven a la organización. Sin embargo, el hacer marca solamente funciona cuando la empresa se comporta de forma consistente.

Métodos de comunicación típicos de mercado como la publicidad y las promociones son utilizados para crear colores, diseños e imágenes, que dan a una marca su “rostro particular”. El rostro de Mc Donald´s por ejemplo esta representado  por su  logo  de  los Arcos Dorados, que resulta familiar para muchos de nosotros.




El Marketing involucra identificar necesidades y requerimientos, y satisfacer estas necesidades mejor que nuestros competidores. Esta es la forma básica como una empresa puede conseguir Clientes fieles. El punto de partida es identificar a nuestros clientes potenciales. No a todo el mundo le interesa lo que Mc Donald´s les ofrece. Aquellos clientes que Mc Donald´s reconoce como potenciales clientes (publico objetivo)  



02. El Marketing MIX y La Investigación de Mercados


Una vez identificadas las necesidades del mercado clave, la empresa tiene que establecer un Marketing Mix que pueda resultar interesante para nuestro publico objetivo.


Se utiliza el término Marketing Mix para describir las cuatro principales herramientas del Marketing :
-Producto -Precio-Plaza-Promoción

Mediante el uso de información detallada de sus clientes, el departamento de Marketing de Mc Donald´s puede determinar :

1. Qué productos son mejor recibidos 2. Qué precios los consumidores están dispuestos a pagar 3. Qué programas de TV, periódicos o publicidad, ven leen o escuchan los consumidores 4. Qué restaurantes son más visitados


La investigación de mercados es lo que le permite a McDonald´s identificar información clave. Una investigación precisa es esencial para crear un Mix ideal para conseguir clientes leales y fieles.




En todos los mercados donde está presente, McDonald´s siempre encuentra competidores. Adicionalmente, factores sociales, económicos y legales, cambios tecnológicos y elementos adicionales afectan el éxito de McDonald´s en cada mercado.

La investigación de mercados identifica factores como estos y se anticipa a la forma en que afectarán el patrón de consumo de los clientes. A medida que la economía y los patrones sociales cambian, asimismo cambian los patrones de consumo. Mc Donald´s necesita identificar si el mercado está creciendo o se está reduciendo, o si sus hábitos de consumo cambiarán en un futuro.

La investigación de mercados toma en cuenta todo aquello que afecta las decisiones de compra. Estas decisiones pueden ser afectadas por algo más allá que solamente el producto en si .
Los factores psicológicos también son importantes. Ej: Aquella imagen que el producto proyecta, o lo que el consumidor siente cada vez que lo compra.


Estos factores psicológicos adicionales son significativamente importantes para los consumidores, incluso por encima de los beneficios que el producto mismo les Ofrece.Por medio del Mercadeo, McDonald´s se establece de forma prominente en la mente de los consumidores, esto es conocido con el nombre de Posicionamiento de Marca.

03. Satisfaciendo las necesidades del mercado meta. ( Target market )

Hay un número limitado de clientes en el mercado. El construir una relación de negocios a largo plazo es esencial para retener a los consumidores una vez que ellos se han convertido en clientes. No todos los clientes son iguales y la Investigación de mercados identifica diversos tipos de consumidores, por ejemplo:


Estos ejemplos representan solo algunos de los perfiles de posibles clientes de McDonald´s.



Cada quien visita el restaurante por algún motivo diferente y utilizando este tipo de información la empresa puede diseñar distintos tipos de comunicación según la necesidad de cada Segmento de Mercado.
Es la necesidad del segmento lo que determina el tipo de producto ofrecido, el precio cobrado,las promociones que se diseñan y donde se ubican los restaurantes .
Para suplir las necesidades del target market es necesario analizar las fortalezas internas de la empresa.

Fortalezas y debilidades deben ser identificadas para decidir que Estrategia de Marketing es adecuada para la empresa.


Este análisis debe incluir:

-Los productos actuales y cuán importante son para el futuro de la empresa.
-La calidad de empleados que se tiene y que tan entrenados están para ofrecer el mejor servicio a los clientes. 
-Los sistemas internos y que tan bien funcionan para dar satisfacción a los clientes. .
-Los fondos disponibles para Marketing.



Una vez que se han determinado las Fortalezas y Debilidades, estas se combinan con las Oportunidades y Amenazas existentes en el mercado. Esto se conoce con el nombre de análisis FODA o DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Así el negocio incrementa las posibilidades de éxito en su estrategia de mercado.





04 OBJETIVOS

Los objetivos guían las acciones de marketing a tomar y sirven para medir que tan bien está funcionando un plan. Un plan de marketing debe perseguir objetivos claros, en un tiempo definido.

Los objetivos pueden estar relacionados con participación de mercado, ventas, metas, alcanzar una audiencia específica y crear conocimiento de marca dentro del mercado. Los objetivos deben comunicar lo que la compañía quiere alcanzar en términos de Marketing. 

Así, se establecen objetivos a Largo Plazo, que luego son segmentado en objetivos a Corto Plazo, los que McDonald ́s utiliza como guías en el camino.  

Los resultados pueden ser analizados regularmente para evaluar si los objetivos están siendo alcanzados. Con esta retroalimentación la empresa revisa si debe hacer cambios en los planes originales. Esto le permite flexibilidad. 




Una vez los objetivos se han establecido el siguiente paso es diseñar la forma en que serán alcanzados. La Estrategia de Marketing es la forma que define como los objetivos serán alcanzados y las acciones y recursos que serán utilizados, así como la forma en que se trabajarán.


05. Las 4 P
En este punto, se “ensambla” El Marketing Mix :


I. Producto


Un tema importante a recordar cuando se ofrece un menú de productos es que los consumidores pueden escoger. Tienen muchas maneras y lugares de como gastar su dinero. Es por ello que Mc Donald ́s pone especial énfasis en desarrollar que atraiga y guste a los clientes. De cualquier forma, los requerimientos de los clientes cambian con el tiempo. Lo que está de moda hoy puede resultar obsoleto mañana. 

El marketing investiga continuamente las preferencias de los clientes. Para mantenerse actualizado McDonald ́s introduce nuevos productos y desfasa otros de forma continua, tomando cuidado de no afectar las ventas de un producto existente, por la introducción de uno nuevo. McDonald ́s conoce cuales de sus productos serán más o menos populares a medida que van avanzando en su ciclo de vida, y así su capacidad de generar ganancias cambiará a lo largo de dicho ciclo.


El tipo de mercadeo ejecutado así como la cantidad de dinero invertido dependerán del nivel en que el producto se encuentra dentro de su ciclo de vida. Por ejemplo para lanzar un producto nuevo se necesitará invertir más en medios como televisión y otros apoyos publicitarios masivos.


Una empresa puede tener diferentes productos en distintas etapas del ciclo de vida en determinado momento. Algunas de las opciones de McDonald ́s son nuevas, mientras otras como el Big Mac por ejemplo se encuentran en su etapa de madurez



II. Precio. 

La percepción de valor de los consumidores es un factor determinante para el precio que se dará al producto.

 Los consumidores se hacen una imagen mental de lo que puede valer un producto. Un producto es algo más que físico, también tiene connotaciones psicológicas para los consumidores.

El peligro de utilizar una política de precio bajo como herramienta de marketing radica en que los consumidores pueden ver la calidad de producto como baja.

 Es importante al decidir el precio de un producto, estar consiente de que una marca es algo integral. Otra consecuencia de usar precios bajos es que la competencia usualmente iguala precios, y eso no incrementa la demanda. Los márgenes de ganancia se ven comprometidos sin generar ventas adicionales.



III. Promoción. 

El aspecto promocional de la mezcla de mercadeo comprende diferentes tipos de comunicación. 

Los métodos incluyen la Publicidad, conocida como una actividad ATL (Above the line). La publicidad se lleva a cabo en la TV, Radio, Cines, en línea o en medios impresos (periódicos, revistas), redes sociales , apps , banner en webs.

Otros métodos promocionales son las promociones de ventas, exhibiciones de punto de venta, merchandising, correo directo, marketing digital, seminarios, planes de lealtad, muestreos, degustaciones, etc.

El reto con la comunicación en mercadeo es desarrollar una campaña que utilice varios métodos de modo que se puedan obtener los mejores resultados. 

Por ejemplo, para un producto de McDonald ́s, la televisión hace que las personas conozcan la promoción, y los anuncios (banner) en paginas webs le dan una información más detallada de dicha promoción al clikear , el ultimo paso es tener un codigo de promoción McDonald ́s por medio del movil para canjear en el restaurante.

 Resultado de imagen de McDonald ́s digital movil 
Esto se complementa con material de punto de venta en los restaurantes que incita a los consumidores a probar el producto y con objetos coleccionables para mantener a los clientes mas jovenes contentos.  

 

 
Es importante que los mensajes que se comunican se apoyen uno al otro y no confundan a los consumidores. 

Un entendimiento completo de lo que la marca representa es la clave para un mensaje consistente. 

El propósito de la comunicación en el Marketing es mover a los consumidores a tomar acciones, por ejemplo; comprar un producto, visitar un restaurante, recomendárselo a un amigo, etc. 

El objetivo clave de la publicidad es dar a conocer productos a las personas, hacer que piensen de forma positiva hacia los mismos y los recuerden

Los mensajes deben ganar el interés de los consumidores y mantener su interés. El siguiente paso es que los consumidores deseen lo que se les ofrece. Mostrándole los beneficios que obtendrán es usualmente suficiente. 

Los mensajes adecuados se dirigen a la audiencia adecuada utilizando los medios adecuados.



IV. Plaza. 

La plaza, dentro del Marketing Mix , se refiere no solamente al lugar físico donde se distribuyen los productos, involucra la administración de varios procesos para poder poner los productos a la mano de los consumidores finales en el menor tiempo posible.

06 CONCLUCION

Una vez la estrategia de mercadeo está lista, se asignan diferentes responsabilidades para que el plan sea implementado. 

Se ejecutan sistemas para obtener la retroalimentación del mercado, que ayudará a medir los resultados contra los objetivos establecidos a mediano plazo.

 Mc Donald ́s tiene que encargarse que esto se haga dentro de los presupuestos de marketing establecidos para tal labor.



Algunos datos interesantes:

-26000 establecimientos en todo el mundo.
-14 000 millones de comidas vendidas al año
-Cinco establecimientos nuevos se abren cada día
-Venta de 145 hamburguesas por segundo
-Millón y medio de empleados
-La elaboración del producto esta sometida a rigurosos controles
-Primer cliente de Coca-Cola
-Empleados que siempre sonríen al cliente
-El cliente es atendido en un máximo de 90 segundos
-Vigilancia de la calidad por parte de la casa madre, inspeccionando locales
-Un centro de estudios de la hamburguesa propio. 
Todo el mundo conoce ya el Happy Meal, esa "comida feliz" que Mc Donalds ha hecho famosa entre los niños de todo el mundo. Pues bien, detrás de cada cajita hay muchas horas de investigación para llegar al producto ideal.
Evidentemente, Mc Donalds tiende a la perfección en su segmento.




ARTICULOS DE INTERES :   

APPLE : LA FAMA DEL PRODUCTO



APPLE : LA FAMA DEL PRODUCTO


Quiero más marketing,ejercicios de marketing mix resueltos,casos practicos de mercadotecnia,casos practicos de marketing mix resueltos,caso practico de las 4 p del marketing,ley de la dualidad,masa critica,plan de marketing ,casos practicos,analisis de empresas,ciclos del producto , marketing mix , marketing del producto,laley de la dualidad, dualidad,tipos de clientes,los tucos del supermercado,apple analisis, persuasión,venta marketing,casos prácticos marketing,crear un eslogan, nielsen,motivación en la compra,marketing de guerrillas, marketing empresarial,autocrítica plan de marketing ,analisis dafo , marketing estratégico, marketing directo,marketing escaparate,el marketing no es engañar , marketing de servicios , el mejor reclamo ,que es el principio de simpatía en la venta,¿Qué es el efecto Mona Lisa?,El efecto Mona Lisa, errores comerciales,los ocho pasos de kotter ,atención al cliente , más,autocritica, asimetría de la información,política de precios,emprender exito o fracaso,por qué no me compran,zara, inditex MARKETING MIX :CASO PRÁCTICO,Zata Inditex, Amancio Ortega,adidas,inditex,mc donals marketing  
Con la tecnología de Blogger.