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EL CLIENTE INDECISO.





Aristóteles  ( 384 AC - 322 AC ) filósofo, polímata ,lógico y científico de la antigua Grecia ya estudiaba la indecisión plasmando que todo pensamiento ante una decisión con opciones muy equilibradas entre si, o demasiadas balanceadas nos harían entrar en el infinito bucle de la indecisión y falta de acción .  (De Caelo)

Aristóteles  planteó la siguiente paradoja : A un hombre con la hipotética  misma cantidad de sed y hambre  se le mostrarían dos mesas a elegir , una con agua en abundancia y otra con comida en abundancia las dos en perfectas condiciones. 

Aristóteles planteaba que el sujeto permanecería inmóvil entrando en indecisión por preguntarse a si mismo cuál es la mejor decisión con ciclos de pensamientos complejos, invirtiendo tiempo  para convencerse a si mismo de que su elección razonada es la mejor y la más sabia ,mientras la comida y bebida se pudrían inexorablemente.   
   

En principio, todos estos planteamientos parecen absurdos a priori , como el que planteó siglos después en la misma línea que Aristóteles, Jean de Buridan  (1300 -1358), teólogo escolástico discípulo de Guillermo de Ockham defensor del libre albedrío planteó su paradoja EL ASNO DE BURIDAN ,  la cual plantea que un asno no sabría elegir entre  dos cubos de agua idénticos  y que a consecuencia de ello el asno moriría de sed.


Las paradojas parecen inverosímiles , pero estamos rodeados de ellas en mayor o menor medida en nuestras vidas las cuales  van  trazando nuestro    destino.    ¿ Entre dos tareas urgentes cuál elegir ? ¿ Entre dos personas a las que se aman cuál elegir ? ¿Qué carrera estudiar ?  ¿ Qué traje me pongo ? etc. 

El pensamiento lógico racional  tiene aplicaciones en juegos de estrategias , y en complejos procesos informáticos e inteligencia artificial. Se trata de tomar la decisión correcta y no cualquier decisión, esa es la paradoja.


“Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar”. JUEGOS DE GUERRA.




¿Cómo romper la indecisión ?

En un mundo cada vez más consumista a mayor número de  opciones mayor es la indecisión de ahí el aumento de clientes indecisos ,cuantos más elementos entran en la ecuación mental más dudas aparecen ,cuántos  más trajes tienes más dudadas aparecen sobre cuál ponerte  para un evento importante. La toma de decisiones se encuentran en la excesiva racionalidad y simetría de los elementos a escoger . Según Leibniz (1646-1716 ), si no hay una razón suficientemente fuerte para que una cosa suceda en vez de otra ,esta situación inicial no cambiará.


La indecisión en el Marketing comercial es estudiada para conseguir que el consumidor salga de su indecisión, ésta se basa en el echo de que nuestra mente ante la excesiva racionalidad y falta de tiempo para su análisis desconecta y actúa de manera intuitiva y emocional ,la intuición a diferencia de la razón es fruto de procesos inconscientes de la mente , es lo que conocemos como  hacer caso al corazón , no olvidemos que la etimología  de la palabra intuición   proviene del latín  " mirar hacia dentro ". 


La publicidad ataca a nuestras emociones, con ellas las marcas  consiguen tocar nuestro punto débil  y hacen que relacionemos un anuncio  con sentimientos y estados de ánimo. 





Ventajas de las campañas emocionales:
·                                  
·       Causa curiosidad y expectación.
·   
      El público aparece como elemento que forma parte del contexto lo que hará que se sientan más identificados con la marca .

·    El enfoque subjetivo nos permitirá adecuarnos al momento actual en el que estamos viviendo.

·     El cliente percibirá el producto con valor adicional basado en aspectos emocionales que nos diferenciarán del resto. (romper la simetría)

·     Seremos un elemento más social, afectivo, humano y cercano que potenciará la conexión con el consumidor.


Por cierto al intentar llevar la paradoja del mundo de la ideas a la realidad como experimento el asno terminó bebiéndose los dos  cubo de agua sin dejar gota y al terminar huyo despavorido como alma que lleva el diablo y es que tales mamíferos solípedos de largas orejas tienen razones que nuestra tozuda razón desconoce.



Ya lo dice mi padre, toda indecisión es una decisión en si misma y está es la peor de todas.




                                      juegos de guerra , tomar decisiones.


   

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Sheldon indeciso entre PS4 y Xbox One

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